Hoy os traigo unas pinceladas sobre las normativa europeas de vestuario de protección contra el fuego, el calor, la llama, la chispa o el arco eléctrico.
Os hago un breve resumen para que tengáis alguna noción y podáis saber si necesitáis adecuar vuestro vestuario laboral a alguna de estas normativas. Acordaros de consultar el plan de prevención de vuestra empresa:
Se pueden dividir en cuatro grupos, en función de la normativa exigida:
- ROPA DE PROTECCIÓN CONTRA LA SOLDADURA Y PROCESOS AFINES: EN ISO 11611
La ropa de protección que cumple esta norma está diseñada para proteger al usuario contra las pequeñas proyecciones de metal fundido, el breve contacto con una llama y contra el calor radiante. Los distintos requerimientos de esta norma incluyen: características de diseño, comportamiento general de la prenda, estabilidad dimensional, contacto limitado con una llama y protección frente a pequeñas proyecciones de metal o metal fundido.
- ROPA DE PROTECCIÓN CONTRA EL CALOR Y LA LLAMA: EN ISO 11612
Las prendas certificadas bajo la norma EN 11612, han sido diseñadas para resistir el contacto con una llama así como pequeñas salpicaduras de metal fundido. Esta normativa especifica las propiedades que debe poseer la prenda para proteger al trabajador expuesto al riesgo de contacto con una llama limitada, calor radiante, calor convectivo o pequeñas salpicaduras de metal.
- ROPA DE PROTECCIÓN ANTIÉSTÁTICA: EN 1149-5
La norma IN-1149-5 especifica los requisitos electrostáticos y de diseño que debe tener la ropa de protección antiestática, para evitar la formación de chispas que puedan provocar un incendio. Los requisitos pueden no ser suficientes en atmósferas enriquecidas con oxígeno. Esta norma no es aplicable frente a tensiones eléctricas.
- ROPA DE PROTECCIÓN CONTRA LOS PELIGROS TÉRMICOS DE UN ARCO ELÉCTRICO: EN 61482
La ropa de protección que cumple esta norma está pensada para proteger a los trabajadores expuestos a riesgos de un arco eléctrico. Las prendas protegen al trabajador de los diferentes daños derivados de la exposición del mismo a este tipo de riesgo. Un arco eléctrico es una descarga eléctrica de alto voltaje, entre dos conductores generando una luz muy brillante y un intenso calor.
Si en vuestro plan de prevención se detecta alguno de estos riesgos y el consiguiente uso de alguna de estas prendas certificadas bajo estas normativas; o si necesitáis ampliar esta información, no dudéis en consultarnos directamente. Ya sabéis que disponemos de vestuario adecuado a todas estas normativas, y podemos ayudaros a seleccionar el que necesitéis exactamente.